Vuelta al cole con piojos

Vuelta al cole, ¡Piojos!

El verano está llegando a su fin… Y para muchas familias llega la “temida vuelta al cole” y la “temida llegada de piojos”. Yo como madre de dos niños tengo que reconocer que cuando entran por la puerta de casa y me dicen: “Mamá, mamá, traemos una circular, ¿quién no se echa a temblar?, mientras cojo la circular pienso; será un disfraz con tanto aderezo que tengo que leer y releer 4 veces para poder enterarme, será una nota del profesor porque alguno la ha liado o será que hay plaga de piojos. Estos “adorables” bichitos, forman ya parte de la familia y conviven con nosotros y no son exquisitos, les da igual caer en pelo limpio que sucio, corto que largo. Desde Farmacia Abadía te damos algunos consejos para combatir la vuelta al cole con piojos.

¿Cómo detectar los piojos y las liendres?

El síntoma más común es el picor intenso y sensación de cosquilleo. Ante este síntoma lo primero que tenemos que mirar es la nuca y detrás de las orejas. Mejor con el pelo mojado porque los piojos se mueven más lentamente y es más fácil detectarlos. Para ello podemos usar las lendreras que son peines específicos para arrastrar liendres y piojos.
Las liendres pueden ser blancas o marrones, adheridas a la raíz del pelo y que no se despegan fácilmente. Se pueden confundir con la caspa, pero os doy un truco para que lo podáis distinguir y es soplar, si se despega es caspa si no son liendres.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos ni vuelan ni saltan, se contagian por contacto directo, cuando hay un contacto entre cabezas o se comparten objetos como gorras, cepillos o ropa. Tener piojos no está relacionada con suciedad ni malos hábitos higiénicos; al contrario de lo que creemos, prefieren el pelo limpio para adherirse mejor al cuero cabelludo.

¿Cómo quitar los piojos?

Hoy en día hay distintos tratamientos para eliminar piojos y liendres.
Lendreras: Revisión manual y ocular. Las lendreras son peines especiales capaces de arrastrar liendres y piojos. Las podemos encontrar manuales o eléctricas, éstas últimas no mata las liendres, sólo son efectivas contra los piojos. No sirve cualquier tipo de peine, tiene que se específico. Pero sólo con la lendrera no es suficiente. Para ello existen otro tipo de tratamientos.
Tratamientos con insecticidas: El más conocido es la permetrina al 1%, es eficaz tanto en piojos como en liendres, aunque usarlo en exceso puede ser “tóxico” y además puede crear resistencia y no llegar a ser eficaz.
El malatión al 0.5% está contraindicado en menores de 6 años y embarazadas, en bebés está contraindicado su uso. Hay que tener cuidado si se usa, huele un poco mal y es algo tóxico.
Tratamientos sin insecticidas: El más conocido es la dimeticona, es una silicona que recubre al piojo o liendre y lo asfixia. El uso de este tratamiento no conlleva riesgo porque no es tóxico.

Tratamientos para combatir la vuelta al cole con piojos

En el mercado podemos encontrar diferentes productos para acabar con estos temibles “bichitos”, y su forma de aplicar es distinta.
Por ejemplo, si se aplica loción, dependiendo de la marca que usemos se puede aplicar tanto en pelo seco o húmedo, masajear el producto para que penetre mejor, dejar actuar el tiempo recomendado, pasar la lendrera y lavar de manera habitual.
Si se aplica champú, se tiene que hacer con el pelo húmedo, dejar actuar, pasar la lendrera y aclarar con abundante agua.
Si nos decidimos por aplicar el producto en spray, su aplicación es similar a la loción, aunque hay que tener cuidado con los ojos y la boca de los pequeños y con los asmáticos.
Cualquiera de los tratamientos recomiendo aplicarlo a toda la familia y repetir en una semana, aunque no se detecten.

¿Cómo prevenir los piojos?

Desde Farmacia Abadía, os damos una serie de consejos ahora que llega la vuelta al cole para prevenir los piojos y liendres:
– Llevar el pelo recogido o llevar el pelo corto reduce el riesgo de contagio.
– Revisar frecuentemente la cabeza de los peques.
– Evitar en la medida de lo posible, que los niños intercambien gorras, cepillos…
– En caso de detectar piojos, lavar sábanas, ropa, toallas, por lo menos a 60 grados.
– Comunicar al colegio o al centro donde acuden nuestros hijos de la presencia de piojos.
– Y un último consejo como madre, tengo en el recibidor de casa un spray repelente, y antes de salir al cole dos veces a la semana se lo aplico.

Desde Farmacia Abadía, te ofrecemos una amplia variedad en productos para combatir la vuelta al cole con piojos:

 

 

vuelta al cole con piojos

Filvit kit tratamiento total antipiojos y liendres: Tratamiento de doble acción combinada. Contiene una loción con permetrina y un champú antiparasitario pediculicida. Eficaz en 15 minutos, y está indicado para el caso de infestaciones severas.

vuelta al cole con piojos

Spray Nosa protect Triple Acción: Está formulado con aceite de árbol de té, Dimeticona y filtro solar, para asegurar un cuidado total del cabello. Es apto para todo tipo de pieles y se puede aplicar como acondicionador o en cabello seco.

vuelta al cole con piojos

Neositrin spray gel: Elimina el 100% de los piojos y liendres en 1 minuto y en una sola aplicación. No contiene insecticidas por lo que se trata de un producto seguro para niños, bebés, embarazadas y asmáticos.